© 2017 Espacio Imagen todos los derechos reservados   email: directiva.espacioimagen@gmail.com

  • Facebook Social Icon

Aviso Legal  Todas las imágenes que contiene esta web o son propiedad del Espacio de la Imagen, o del autor que las cede para su exposición. No está permitido descargarlas ni su uso para ningún fin sin permiso expreso del propietario del copyright.

Inauguración Expo Identity con Ana Martín

May 8, 2019

Hoy hemos tenido la suerte de contar con Ana Martín y su exposición Identity.

 

Nuestro flamante secretario de Espacio Imagen, Jan Platinga nos ha regalado este resumen de su maravillosa charla.

 

Gracias, Ana y gracias Jan y gracias a todos por acudir lo que con tanta ilusión preparamos desde Espacio Imagen.

 

 

Identidades de Ana Martín

 

Ana Martín presentó ayer su exposición fotográfica Identidades en el Centro Cultural Madrazo. Explicó que el proyecto empezó con una foto desenfocada de un gato, que seguía siendo gato a pesar de la imagen difuminada. A raíz de esto se preguntó ¿que es la relación entra mi retrato y mi identidad, mi esencia?

 

La respuesta se encuentra en una colección  de fotografías y collages que demuestran que nuestra identidad es múltiple y que la imaginación nos permite ser más como los demás, ser hombre y mujer, incluso ser como los demás animales en la tierra. En la fotografía, como en las demás artes plásticas, ver es entender. Es así que Ana Martín nos muestra que tenemos que repensar nuestra identidad como decía el filósofo Kwame Anthony Appiah[1].

 

Appiah sostiene que nuestra identidad no es una cosa puramente personal. Nuestra idea de nuestro yo está formada por incontables afiliaciones como nacionalidad, clase social, cultura, raza y religión, pero ninguno de estas cosas nos determina el 100%. Un ejemplo. Ettore Schmidt , nació en Trieste que entonces era parte del imperio austro-hungaro, tenia padre alemán, era de una familia judía asimilada, escribía en italiano bajo el seudónimo Italo Svevo, porque eligió libremente la ciudanía italiana cuando este pais se unificó y se hizo independiente.

 

Ana Martín muestra en sus fotografías que tiene como Italo Svevo múltiples identidades. Y entiende por identidad lo que quiere ser, lo que libremente elige ser, y lo que la una con los demás.  

 

Jan Plantinga

 

 

 

[1] Kwame Anthony Appiah: The lies that bind. Rethinking Identity. Creed, Country, Colour, Class, Culture. W.W. Norton & Company, 2018. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Please reload